23.7.14

A la vida hay que darle color!

Tal como les anticipé en el posteo pasado, quiero que veamos un poco el tema del color.  También mencioné que la influencia que tiene en nuestras emociones es muy fuerte.  Y eso es sorprendente teniendo en cuenta que, desde el mero hecho científico, el color es la interpretación que hace nuestro cerebro de las distintas longitudes de onda que refleja la luz en los objetos y que capta nuestro ojo.
Jah, los maté con esta definición, pero es lo más Wikipedia que hay, eh?

Afortunadamente desde hace muchos años, hubo gente que se dedicó a estudiar esta maravilla de la percepción y estableció un orden para los colores, con un criterio lógico.
Así se armó el círculo cromático, que les muestro a continuación.


A ver, repaso de conceptos básicos de la escuela (todos lo vimos en dibujo, artes plásticas o actividades plásticas, no se hagan los distraídos):

Sabemos que hay colores primarios.  Que se llaman así porque esos no se pueden obtener de la mezcla de ningún otro.
Son el rojo, el amarillo y el azul.  Seguro que lo dijeron antes de leerlo.  Muy bien 10.
En el gráfico, vemos que forman un triángulo, cuyo vértice superior es el amarillo.

Si miran el círculo cromático, verán que se forma un triángulo invertido con los colores secundarios que son aquellos que se forman con la mezcla de dos primarios.  Repaso, sin repetir y sin soplar:

Violeta: rojo + azul
Verde: azul + amarillo
Naranja: amarillo + rojo

Luego siguen los terciarios, que se forman con la mezcla de un secundario y un primario (tiene ser uno contiguo, no cualquier primario). 
Eso es teoría, ahora en el campo de nuestra experiencia colorida:

¿Cómo sería su top 3 de colores primarios? 
Piensen en qué orden los elegirían y por qué.
(Una vez que hayan hecho ese ejercicio, lean lo que sigue… no hagan trampa!)

Según estudios realizados sobre la psicología del color, en general las preferencias de estos colores se ordenan así:

1-AZUL
Es el color de la espiritualidad, simboliza al cielo.  Es también el que representa armonía y fidelidad. Se asocia entonces con la contemplación, oración, relajación, equilibrio emocional y pacifismo.

2-ROJO
Es el color de las pasiones (que van del amor al odio).  Es el más vigoroso de los colores, y nos habla de fuerza, de vida.  También es el color de la alegría, fundamentalmente para los chinos.  Y para los chicos también, miren sino el traje de Papá Noel… de qué color es?

3-AMARILLO
Aunque presente en símbolos de la luz, el sol y hasta en el oro, es el menos apreciado de los 3 primarios. Quizás se deba a que es el más contradictorio.
Por un lado representa al optimismo, el desarrollo intelectual, creatividad, la iluminación, pero por otro lado representa al enojo (más precisamente al estado bilioso de quien se enoja mucho), y nos recuerda al azufre. Se asocia con la madurez, pero eso mismo nos recuerda la vejez. 

Ahora hagamos un juego más, para que vean hasta que punto los colores están inmersos en nuestra vida emocional, afectan nuestras sensaciones y también ellos están afectados por recuerdos y experiencias previas:

¿Qué sabor es el primero que se les viene a la mente, con cada uno de estos colores?
Azul  
Rojo 
Amarillo 

Para mí, fueron estos:

Azul

Fuente

Rojo

Fuente

Amarillo

Fuente

Es probable que varios hayan encontrado dificultades para el azul, y en cambio hayan pensado el rojo relacionado a frutillas o tomates o cerezas, y el amarillo al limón… Si alguno quiere compartir sus "sabores", es muy bienvenido.

Bien, dejamos los colores secundarios y terciarios para la próxima. 

Fuentes: 
Psicología del Color_ Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón – Eva Heller – Ed. Gustavo Gili.
Arte Curativo con Mandalas – Lic. Laura Podio – Ed. Lea
Nueve diseños para alcanzar la paz interior – Sarah Tomlinson – Ed. Kier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...