21.3.16

Los Huevos de Pascuas no siempre fueron de chocolate

Toda tradición tiene un origen que muchas veces desconocemos. Aquí les cuento cómo nació la costumbre de regalar huevos para el día de pascua:

"Los inicios del arte de hacer pysanky se confunden con la prehistoria hace 5000 años. Era el ruego a los dioses para obtener buenas cosechas, buena salud, buen matrimonio, etc. Se hacia sobre huevos de cigüeñas, que regresaban en cada primavera, dando origen a la tradición pagana de dar y entregar como símbolo mágico de los mejores deseos. Esta tradición sobrevivió al advenimiento del cristianismo y es por eso que hoy se acostumbra a regalar un huevo decorado para la pascua. En Ucrania la costumbre de decorar los huevos se desarrolló y perfeccionó hasta alcanzar el máximo valor estético. La palabra "pysanka" proviene de la palabra "pysaty", que significa escribir. Las representaciones inscriptas en la superficie del huevo son caracteres de una escritura milenaria, de un sistema simbólico, prealfabético, prejeroglífico, pictográfico, paradójicamente prehistórico. " 
Fuente: La Magia de las Pysanky, de Cristina Serediak.


Primer Pysanka de mi autoría



Sin embargo, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, un orfebre ruso fue más allá de la pintura sobre cáscaras de huevos y creó bellísimas piezas para ser regaladas el día de Pascua. Hace un tiempo les escribí aquí mismo sobre los
Huevos Fabergé


fuente: https://es.pinterest.com/pin/394135404862388571/



Muchos saben de mi pasión por el arte en cáscara de huevo (y si no pueden leer acá ). Si visitan mi espacio en Colegiales o mi página web notarán que mis obras se encuentran inspiradas precisamente en las obras de Peter Carl Fabergé, y aunque no están elaboradas en metales ni piedras preciosas, fueron creadas con el mismo amor y detalle que el arte requiere. 


Proyectos del curso de Arte Realeggza de mi autoría


Por eso los invito en estas pascuas a regalar no sólo huevos de chocolate sino también huevos que resignifiquen la tradición y perduren en el tiempo. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...