30.5.16

Quilling - el arte de enrollar tiritas de papel

Hola chicas, acá estoy para mostrarles un poco de esta técnica que causa tanta curiosidad. Siempre digo que es super sencilla, que favorece la concentración, que nos ayuda a trabajar nuestra motricidad fina y en especial nuestra paciencia. Pero también es una técnica infinitamente creativa. Sólo basta con soltarse y jugar un rato con las formas y los colores.


Como primer paso tienen que saber que el tipo de papel que se usa no es cartulina común sino que es papel coloreado en masa y libre de ácido. Esto le otorga dos condiciones: el canto del papel se ve del mismo color que la superficie y le da mayor durabilidad. Para el tipo de trabajo que les presento hoy, el gramaje puede variar entre 80 y 120 gramos y las tiras tienen un grosor de 3,9 mm. Más adelante veremos qué otros trabajos se pueden hacer con papel de mayor gramaje y mayor grosor.

Estos son los nuevos colores de invierno. Divinos, no?

Después vienen las herramientas. Las básicas son el rizador, el punzón para el pegamento y la plantilla de círculos. Éstas son de mi propia línea. Están pensadas para facilitar la tarea y poder desarrollar los proyectos con exactitud. Pero si ustedes se dan maña, pueden ser caseras también. Todo es cuestión de darse idea... Otros elementos que van a ser de gran ayuda son: una tijera de punta fina, una pinza algodonera, una base de telgopor y papel manteca. También van a necesitar cola vinílica (sí esa, la de la marca más famosa y más común).
Kit básico de herramientas - rizador + punzón + plantilla de círculos

Ahora bien, todo muy lindo... pero en qué consiste? Básicamente en enrollar tiras de papel y darles forma. Podemos hacer formas cerradas o abiertas. Aquí les muestro cómo llegamos a las primeras formas cerradas: el círculo apretado y el círculo básico. De esta última figura se van a formar todas las demás formas cerradas.

Círculo apretado: rizar la tira hasta el final y pegar su extremo sin soltar.
 
Círculo Básico: rizar el papel hasta el final y soltar dentro de la plantilla en la medida deseada. Pegar su extremo y retirar. 

El resto de las formas se van haciendo con pequeños pellizcos. Acá les muestro cómo hacer la gota, y si por ejemplo hacen 5 gotas y luego unen sus puntas, ya tienen su primer flor!

Hacemos un pellizco en un círculo básico para formar la gota

A lo largo del año les voy a ir mostrando cómo hacer más formas y compartiendo tips y consejos para que realicen sus propios proyectos. Eso sí, por favor con paciencia porque saben que no soy muy disciplinada con el blog. Sino me pueden consultar por los tutoriales que tengo a la venta o las clases presenciales por mail. Espero que les haya gustado el post. Buena semana chicas! 



2 comentarios:

  1. buenisimo!!!muchas gracias,lo voy a intentar,me encantó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...